domingo, 26 de junio de 2011

UN POCO MÁS CERCA… Gran Premio de Liebana

El sábado 25 de Junio a las 17:00 h en Potes (Cantabria) se daba la salida al premio de Liébana, 6ª prueba puntuable de Open Astur-Cántabro.

De nuevo un gran número de corredores nos dábamos cita en un circuito de los más duros del campeonato, bajo un calor infernal de 34º C, que hacía que el aire que entraba ardiendo en los pulmones, ahogará las ganas de respirar.

Llego pronto a Potes, aparco en buen lugar y tengo como primer objetivo calentar bien para intentar salir adelante las primeras vueltas, asignatura pendiente este año. Dejo a Elena encargada de la logística y yo me voy a ver un circuito que ya conocía de hace un par de años y que no ha cambiado absolutamente nada. Tiene una subida muy larga de unos 2,5 km, con rampas verdaderamente duras, entre árboles que provocan un efecto invernadero que te hacen sudar como en una sauna. Esta subida desemboca en un sendero y una bajada pedregosa algo peligrosa, tras la cual te enfrentas a una rampa de un desnivel muy importante, para terminar jugueteando por unas trialeras en bajada muy divertidas y rápidas que acaban  demasiado pronto, para dar paso de nuevo el calvario.

Pistoletazo de salida, me encuentro bien, salgo adelante y con fuerza, paso por meta entre los 10 primeros en el grupo de José Villanueva cuarto en la general del Open. Me siento bien y el ritmo que llevan no me hace sentir forzado, así que al llegar a la subida Manuel Fernández, (8º en la general) decide incrementar el ritmo. Cojo su rueda y conseguimos tras adelantar a Jairo Álvarez (2º en la general), rodar en un grupo de tres junto a David Ovin. Al llegar a la parte final de la subida, pierdo unos metros pero poco a poco me rehago y en la segundo vuelta vuelvo a enlazar con ellos en la subida. Quiero meterme entre los cinco primeros y hoy lo tengo a tiro, pero ellos al verme llegar ponen un puntito que me deja cao. Así que al final tengo que conformarme con la 7º plaza, a 1:30 minutos del 5º lugar conseguido por David Ovin, pero con la sensación de que estoy un poquito más cerca y de que por primera vez en el año he conseguido rodar con los primeros de la general. Seguiré trabajando junto a Fátima Blázquez para conseguirlo.

Al llegar a meta me encuentro a Elena medio deshidratada, con un ataque de alergia que no le deja respirar y tras beber agua fresca y ponernos a la sombra, me dice que ella también ha sufrido dándome los botes de agua, me rio y pienso con buen humor, lo perros que son en el norte preparando circuitos que hacen sufrir hasta los aguadores. De 36 corredores que partimos en mi categoría Élite-Sub23, terminamos 15, donde se impuso Alberto Sanz con un tiempo de 1:53:50 seguido de Alberto Fernández, profesional el año pasado en el Footon y Agustín Navarro.

Muchas felicidades a la organización y a todas las personas que se acercaron al circuito, sus ánimos en muchos momentos son nuestra gasolina.

1 comentario:

Fátima Blázquez dijo...

Enhorabuena y se pasa peor de auxiliar;