viernes, 4 de mayo de 2012

I Open de España de Maratón. Taramundi. (Asturias)


En un escenario donde los duendes andan a sus anchas escondidos entre la vegetación, compartiendo alegres travesuras inspiradas por la sidra. Donde el sonido del agua y el ruido de los pájaros al desperezarse del letargo nocturno, dan forma al hilo musical que abre cada nuevo día. Dentro de una fotografía de laderas agrestes, donde las nubes quedan atrapadas en cada nuevo amanecer, haciendo esforzarse al sol, que consigue en ocasiones elevar su altura, destapando los secretos escondidos en la profundidad de los valles. Te despiertas admirado de lo grande  que es la tierra, lo grande de su belleza. Pienso cómo el virus de la humanidad “desarrollada” ha podido dejar de vivir en armonía con ello, para destrozarlo rápidamente, destrozándose directamente a causa de la insistente ambición de conseguir prosperidad y bienestar, hace  mucho vendido por dinero.
Amanecer en Taramundi.


En un lugar de cuento comenzamos a pedalear hacia las 9:30 de la mañana. El recorrido es duro. Consta de más de 2000 metros de desnivel positivo acumulado, en unos 52 km, que se hicieron eternos. En principio y pese a no haber corrido demasiado este año las sensaciones son buenas, estoy entrenando bien pese a todo y tengo ganas de correr.

El recorrido, con un puerto de 10 km me beneficia y las zonas técnicas del final dificulta que se puedan recortar las distancias, una vez coronado el puerto en el km 30. Estas fueron las conclusiones a las que Rober (Bicicletas Robles) y yo llegamos la noche antes en el hotel mientras analizamos el perfil: “Hasta el km 30 a muerte y una vez pasado eso, aguantar hasta meta”.

Pues bien, la estrategia no fue buena del todo. La verdad fui fuerte hasta el km 30, donde me coloqué el 19º de la general y segundo en mi categoría, Elite Expert. Aguanté la bajada en esa posición. Una vez terminada la bajada de unos 5 km, nos adentramos en un terreno rompe piernas de pistas con continuos repechos que desembocaban en la última parte técnica de unos 10 km. Las cosas iban bien para mí, seguía 19º en el km 42 peleándome por el puesto 18º.

 Ahora toca cambiar el guión de la película. De la vida en rosa pasamos a holocausto. Siento que me quedo sin fuerza, me cuesta seguir el ritmo que antes llevaba y con ello muere la cadencia que me suele acompañar. Comienzo a perder posiciones. Me adelanta Rubén Calvo (Giant) y tras unas palabras de ánimo, me quedo sólo luchando por llegar. Siguen pasándome corredores. Me da rabia después de todo lo luchado, pero las carreras tienen estas cosas, no son predecibles. Tras 30 minutos agónicos de trialeras: META, en la posición 25º de la general y 3º de mi categoría perdiendo más de 3 minutos respecto a la posición que ocupaba en el km 42.




Es una pena, pero estoy satisfecho. Después de lo vivido las últimas semanas he luchado hasta el final y me quedo con la sensación de que aún tengo rango de mejora y muchas ganas de luchar por el amarillo hasta el final del Open.

Espero a mi gente en meta. Llega Rober, ¡que luchador!; es un gladiador en la bici. Un competidor nato que mide perfectamente los tiempos de carrera. Se puede aprender mucho de él, y pese a ser pequeño de estatura tiene un coraje gigante. Al final 4º en Master-40. Luchará por la general del Open de España de Maratón hasta el final.

Juan Luis llamas termina 3º en Master-50. Aitor tras pelearse consigo mismo, llega con la sensación de tener aún una cuenta pendiente con las maratones de BTT. Aún así no lloro…jaja

 En resumen, buen fin de semana, buena compañía y muchas ganas de en Agosto seguir con la pelea por tierras extremeñas, cambiando el olor a humedad de helechos y hayedos cercanos al mar Cantábrico por el de tomillo y romero de motes salpicado de encinas y robles centenarios.

El ganador de la prueba fue Pedro Romero (Francisco Pizarro-GR-100) perteneciente a la categoría Elite Pro seguido del británico James Ouchterlony (Vadebicis–Mondraker), siendo tercero Juan Carlos Nieto (Racing Bike), que venció en la categoría master 30. El tercer escalón del podio en el grupo pro lo ocupó, el ex-profesional asturiano de ruta Santi Pérez (MMR Bikes), que cedía 11:33, y que se mostró muy sorprendido por el altísimo nivel de sus rivales.

Os dejo un video de la prueba, en el que podéis verme en el minuto 1:10 y en el 2:45 justo antes de ser adelantado por Rubén Calvo cuando rodaba en la posición 18º.

Clasificaciones y más información de la prueba en:

Un saludo y nos vemos pronto.



No hay comentarios: